2.8.06

en Tikal

Tikal es uno de los sitios arqueológicos mayas más grandes. Es impresionante, porque está en medio de la selva -por eso tardaron en descubrirlo- y es tanto paseo histórico como natural. Uno va por dentro de los senderos de la selva y no ve los edificios que están ahí nomás. Eso sí, se camina como perro: yo calculé que caminé veinte kilómetros en cinco horas, y eso que no recorrí todo.

En el lugar, hay sistemas pluviales que construyeron los mayas y aún hoy funcionan, con tan sólo un revestimiento nuevo de concreto.

No les puedo contar mucho de la historia, porque había super pocos carteles explicativos y los mochileros no tenemos guita para pagar guías. Sin embargo, robé algunos datos de los comentarios de los guías locales que hablan italiano, francés, inglés.

El calor y la humedad que hacían en esa selva ni les cuento. Traspiré como nunca en la vida. Todo enmarcado con los ruidos de la selva: asomado a una barranca atrás de una de las acrópolis del sitio, se escuchaba un mono aullador que parecía que King Kong estaba suelto ahí nomás. También vi monos araña, que andan de árbol en árbol prendiéndose con la cola.

Las pirámides -templos- estaban tapados totalmente por árboles. Once generaciones de grandes árboles crecieron sobre ellos, durante 1.100 años de abandono (es decir que estuvieron ocupados hasta más o menos el 700 d.C). Fueron descubiertos por gente que vio los topes sobresaliendo entre los árboles cuando buscaba el mejor camino a Yucatán, en México, porque los católicos de la zona dependían de ese obispado.

La ciudad, según uno de los pocos carteles, "surgió y se desarrolló como ninguna otra en el Nuevo Mundo, y colapsó luego de aproximadamente 1.800 años de ocupación continua".

Subí a los tres edificios altos a los que había acceso. El más bajo fueron 73 escalones que tienen la altura de un murito, más o menos por mi rodilla. Era un ejercicio extenuante, pero super valió la pena, ya que la vista desde allá arriba era impresionante: selva, selva, y los topes de las otras estructuras.

Había muchos trabajos de remodelación, para dejar los edificios como se veían cuando tenían ocupantes. ¿Será que van a poner un shopping?

1 Comments:

Blogger c. said...

disfruto pero ya me duele todo este relato.
quiero ir y no seguir leyendo.
ufa.

2:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home