31.7.06

el pueblo zapatista

Cuando estuve en San Cristóbal, le pregunté al tano del hostal qué onda los zapatistas. Me dijo que estaban cerrados los accesos a las zonas controladas por el EZLN por que éste se solidarizó los grupos sociales que fueron reprimidos terriblemente en San Salvador Atenco hace unos meses.

Pero acá cerca de Palenque, en la ruta, vi dos pueblitos con carteles como éste. Hablé con un taxista-colectivero de uno de ellos, en la entrada a las cascadas de Agua Azul, y no saqué gran cantidad de información. Me dijo que él no es zapatista y en el pueblo hay gente que no es. Pero el pueblo se maneja así. Y él dijo estar contento, aunque su respuesta, un tanto críptica, fue: "Es liberación nacional, Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

En otro orden de cosas, hay tres horas distintas en Chiapas: la oficial ("la hora de Fox", le dicen), la hora del campo ("la de Dios"), que va una hora atrás de aquella, y la hora zapatista, que no sé cómo va, pregúntenle a Manu Chao: "Qué horas son, mi corazón..."

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home