22.7.06

Barra de la Cruz, pujante localidad

B. de la C. contiene, neta, como mucho 30 casas. Yo llegué preguntando que si esto era el pueblo, porque no se podía creer. Esteban, el dueño de las cabañas, me dijo, casi disculpándose: "No, si es un pueblo pequeñito".

Eso, sí, estoy en unas cabañas para surfistas aceptables, considerando el resto del pueblo, que es bastante pobre. Piso de cemento pelado, paredes de madera, un catre, un ventilador de pie, y una hamaca para mí solito debajo del alero de paja, con vista a los cerros circundantes y a las vacas rumiantes.

Resulta que Barra de la Cruz fue sede hace un mes de una fecha de la Fórmula 1 del surf, el circuito mundial. La compañía que organizó ni siquiera publicitó el nombre de la playa (en el surf, las olas buenas se "protegen" de las multitudes). Pero esto de todas maneras generó interés entre los que saben y la cosa parece estar a punto de despegar.

La población turística se reduce a surferos de viaje. Casi todos gringos. Algunos mochileros, otro en una casa rodante, otros que se quedan en Huatulco en hoteles lindos y andan en auto alquilado. Creo que soy el único huésped de Esteban que habla español.

La playa me queda a como 15' a pie al final de un camino donde no hay nada más que selva a los lados (foto). Hay un quincho grande donde hacen unas brutales tortas (mex. sandwiches) de jamón, quesillo de Oaxaca y huevo (con chile, obvio). Y ahí me alquilaron una tabla que pensé que iba a ser difícil de dominar pero al final anduvimos bien. Cosas del destino: tiene escrito Diego en el lomo, como parte del diseño original, claramente hecho a pedido.

Conocí a unos mexicanos que dicen ser los que comenzaron a surfear acá hace once años (dos de ellos, Win y Marco, en la foto 1). Ellos y los gringos la verdad que surfean espectacular. Uno mira y aprende.

A la noche, cansadísimo, de vuelta en las cabañas, me comí unos tacos de camarón impresionantes y me fui a dormir pronto, no sin antes comerme una gloria (golosina norteña que me suele proveer la Pumanovia), tirado en la hamaca.

7 Comments:

Blogger La Maz said...

Te sienta bien el nuevo look... y el mar y el sol y las tortas y el surf y y los tacos de camarón...

11:16 p.m.  
Blogger c. said...

estás rarísimo en esa foto, más parecido a Lamba que a Ethan Hawke o a vos mismo.
Y ahora, qué es una gloria? Porque eso junto: gloria-cama-novia-golosina, da para cualquier cosa.


Un besote!

7:08 a.m.  
Blogger La Maz said...

jajajajajajaja

(yo podría contarte de qué está hecha, pero esto no tendría fin)

8:28 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que look "dibu"... y yo igual que Caro- a la que no conosco- tuve el mismo pensamiento acerca de la gloria...

6:50 p.m.  
Blogger DG said...

¡Me parezco a Lamba! Todo mal... jajaj... No sé si él está leyendo esto. Una gloria es como un caramelote de dulce de no sé qué,cubierto con manise y nuece y otras cosa. Delishus

11:37 a.m.  
Blogger jos21 said...

Hola puma voy a estar viajando a Barra de la Cruz en poco tiempo y quisiera saber si ahi puedo alquilar una tabla de surf

6:28 p.m.  
Blogger DG said...

Hola, Jos21, yo sí alquilé hace dos años y creo que se ha desarrollado un poco desde entonces, así que seguro que sí. Hay un tipo que alquila en el pueblo y al menos una tabla tenían en el pequeño restaurant de la playa.
¡Saludos y buen viaje! Qué envidia...

10:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home