19.7.06

maestros en huelga, what else is new?

El conflicto magisterial, como le dicen en Oaxaca, nos involucró de manera directa. El sábado 15 nos levantamos con ganas de ir a explora ruinas prehispánicas, pero los militantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca tenían otros planes para nosotros. Bloquearon las puertas de nuestro hotel y otros dos o tres, como parte de su estrategia de crear ingobernabilidad en el estado para que renuncie el gobernador. Lo culpan de la represión brutal del 16 de junio en que entiendo que murió gente, pero no sé cuánta. (Vi imágenes porque en la calle venden un DVD con toda la cobertura).
El papá de Pumanovia y yo nos apersonamos a dialogar con los activistas en el portón del estacionamiento del hotel, hasta que nos dejaron salir. Don PPN arguyó que no podían vulnerar nuestra libertad de tránsito y que habíamos venido a visitar Oaxaca a pesar de las advertencias en contrario. Yo traté de convencer al líder del piquete de que estratégicamente era un error ponerse en contra a los huéspedes del hotel, ya que me había dicho que el objetivo era que éstos, mexicanos y extranjeros, llevaran su queja a sus estados o embajadas, para darle más repercusión al conflicto.
La cuestión es que nos dejaron salir. (Sólo a nosotros, mientras otros se acercaban a negociar). Y el tema, para nosotros, no pasó a mayores.
Pero en el momento en que estábamos en el lobby del Holiday Inn, mirando hacia afuera, a las espaldas de los muchachos sentados en la puerta, me sentí del lado equivocado de la barricada. No digo que haya encerrado muchos turistas burgueses en hoteles de franquicias yanquis cuando era joven, ja. Mi única militancia fue en la época de la facultad, contra los recortes presupuestarios. Pero sí, como periodista, al menos, siempre estoy del otro lado.
Fue una sensación rara, porque el reclamo de esta gente me parece justo y siento simpatía por su causa. Pero yo mismo fui víctima de las tácticas votadas por la Asamblea Popular.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home